sábado, 29 de noviembre de 2008

A Las Cinco En El Astoria.

Image Hosted by ImageShack.us

A Las Cinco En El Astoria es el quinto trabajo de estudio del grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh. El primero tras la marcha de su buque insignia, Amaia Montero, que partió rumbo a una carrera en solitario. A pesar de este suceso, el grupo no se aminoró y continuaron con mayor disposición que nunca a componer los temas que compondrían su próximo trabajo, al ritmo que iban investigando en busca de una nueva voz que diera cuerpo a sus composiciones.

Pasaron meses y conocieron a Leire. Una chica también de San Sebastián, que ya tenía fama, pues había participado en el reality de la cadena Cuatroº Factor X. El encuentro entre ellos fue casual, pero prometedor. El grupo cayó rendido sin mucha dificultad ante los matices de la voz de esa belleza de ojos azules. Así, ya con vocalista confirmada, se dirigieron al mítico Du Manoir [el estudio donde graban todos sus discos] a dar la forma definitiva a lo que sería el quinto larga duración de la formación vasca.

El tiempo pasó y el 15 de Julio se estrenaba en las radios El Último Vals, primer sencillo del álbum y de la banda con su nueva composición. El disco se llamaría A Las Cinco En El Astoria, haciendo referencia a los cines Astoria, unas salas de cine famosas de su zona natal. Finalmente fue lanzado el 2 de Septiembre, debutando directamente en el #1 de la listas de ventas españolas. Actuamente el disco ha sido certificado platino hace poco, habiendo vendido más de 85.000 discos hasta la fecha sólo en España. Los dos sencillos extraídos hasta la fecha son El Último Vals e Inmortal.

A continuación, la reseña del disco, tema por tema ^^

Comienza el disco al tiempo que suena la introducción del primer tema, El Último Vals. La canción más conocida hasta ahora del disco, ya que ha sido el sencillo de presentación. El tema, cuyo título se inspira el la película del mismo nombre, en la que se muestra el último concierto de una banda, habla sobre un amor que terminó pero que jamás se olvidará [siempre serás bienvenido a este lugar, a mi lista de obsesiones, de nombres a olvidar…]. La canción es claramente pop para radios, no es un tema especialmente rebuscado. Estructura muy simple, de hecho, el tema ni siquiera tiene puente, ya que tras el segundo estribillo se repite el estribillo por tercera vez. En el videoclip del tema se muestran dos visiones de un día en la vida de la nueva vocalista, Leire. Para ello se utiliza un sistema de doble pantalla utilizado en otros videoclips de la banda como París. En una de las versiones, Leire cruza un semáforo y acaba encontrándose con un anuncio de una banda que busca vocalista. Al final del vídeo, acaba cantando con la banda, que son los otros componentes del grupo [Xabi, Pablo, Haritz y Álvaro]. En la otra, Leire no cruza el semáforo y su día transcurre con total normalidad, yendo al trabajo. Así, digamos que el vídeo es una presentación de la nueva vocalista, y la muestra de qué podría haber pasado si no hubiera conocido a la banda.


El segundo corte del elepé es Inmortal, una canción muy animada. Destaca por su ritmo sesentero y el toque indie del tema, que recuerda perfectamente a grupos twee del país. El tema hace referencias a Neruda [concretamente en la parte de qué corto fue el amor, y qué largo el olvido, famosos versos del poeta], y al final del tema hay un guiño a uno de sus antiguos temas, Soledad [los 'ushalála' son muy similares a los del tema del segundo disco del grupo]. El tema ha sido elegido recientemente como el segundo sencillo para continuar presentando el álbum por las radios. En el videoclip se ve a la banda por las calles de Valparaíso, Chile, paseando con unos paraguas que van muy acordes al significado del tema. El colorido del vídeo incrementa aún más el toque 'naif' de la canción. De lo mejor del disco.


En la tercera pista suena Jueves, la primera balada del disco. El tema que más ha calado entre los seguidores de la banda. El tema destaca por su minimalismo, ya que sólo se escucha la voz desnuda de Leire con el acompañamiento de un piano, y unos coros al principio y al final del tema. El ritmo es hipnotizante, acompañado de una letra que se queda a la primera, sobre todo al comenzar el estribillo [de pronto me miras, te miro y suspiras…]. Podría ser perfectamente uno de los baladones del pop español si la banda se propone promocionarlo. La historia del tema hace referencia a un día en el tren de Atocha, un once de Marzo. Una chica está enamorada de un habitual pasajero del tren. El final, caracterizado por su tragedia, hace que no sea difícil emocionarse al escucharlo. Bajo mi juicio personal [permitiéndome ser algo subjetivo], es de lo mejor que ha compuesto el conjunto en su trayectoria. No es muy difícil de deducir el tema al que alude la canción, siendo mucho más que una canción de amor.


Tras este arpón de sensibilidad, el cuarto tema del disco que comienza a sonar es Más. Se caracteriza por su ritmo, bastante típico de las melodías pop, y un estribillo caracterizado por la repetición de la palabra que da título al tema [dame más, quiero más, mucho más, necesito más]. Sin duda podría ser el tema estrella de los conciertos, ideal por su intensidad. En cuanto a la temática, no es particularmente destacable, es una de tantas canciones de amor, quizás con un toque algo agresivo. No es un mal tema, pero es cierto que dentro del disco podría considerarse de los más flojitos, debido a ser un tema bastante típico en el género en un disco que se caracteriza por su eclecticismo.


Volvemos a las melodías lentas en la quinta pista, con el tema Cumplir Un Año Menos. La canción se compone de una sucesión de guitarreos, primero de una guitarra simple y luego acompañado de leves acordes que van dándole intensidad. El tema culmina en el estribillo, de ritmo melódico y una lírica preciosa [ya no quiero primaveras si no crecen tus violetas...]. En el tema se hace referencia al terrorismo. Cuenta la historia de una mujer que perdió a su amor por culpa de los ataques terroristas, y lo que más desea es que el calendario de vueltas hacia atrás, 'cumpliendo un año menos'. Los teclados que aparecen más adelante en la canción intensifican el carácter melódico del tema.


La sexta canción es Europa VII. Otro tema de carácter melódico, en el que resalta el ritmo del estribillo, que puede pegarse con suma facilidad. Instrumentalmente no es un tema muy destacable, aunque tampoco es que le haga demasiada falta. Nuevamente volvemos a encontrarnos con guiños al que fuera su segundo trabajo, El Viaje de Copperpot, ya que al final del tema comienza a sonar el ruido de una retransmisión que conecta con el inicio del siguiente tema, recurso también utilizado en tal disco. La canción habla de las últimas horas de vida de una astronauta cuya nave navega a la deriva por el espacio, y entonces comienza a añorar a su raza, la humanidad. Destaca a nivel lírico la parte del segundo estribillo que enuncia eso de la vida más pequeña vale mil veces más que la nación más grande que se pueda inventar. Sin duda una temática muy curiosa y que vuelve a mostrar que el grupo sabe hacer algo más que canciones de líos de faldas.


Conectado al sexto tema está La Visita, el séptimo corte del larga duración. El tema destaca por algunos toques electrónicos que combinan con el sonido de la banda. Este tema habla sobre una chica que se enfrenta al 'más allá', por tanto, se habla de la muerte. Al haber una conexión de carácter sonoro con Europa VII [el anterior tema], es bastante lógico pensar que la protagonista de esta canción es la misma que la del anterior corte. La estructura de la canción es inusual, ya que cuando parece que se llega al estribillo continúan las estrofas. Más adelante se llega al clímax con un amago de estribillo en el que el ritmo asciende [suelta ya mi mano, suelta ya mi mano, suelta ya mi mano, estaré bien…]. Al final suenan unos acordes que recuerdan al Let It Be de los míticos Beatles.


Tras tres temas tranquilos, la octava pista nos reserva el tema Sola. Un tema muy intenso debido al juego que hacen las estrofas, de versos rápidos y sintetizadores que 'robotizan' la voz de Leire, y un estribillo potente y pegadizo [dormiré entre diamantes para desayunar, siempre sola, tan sola]. Entre ellos se hila un puente que da una sensación de punto de calma entre tanta velocidad. La canción por tanto destaca por sus influencias electrónicas. Habla sobre una chica que se siente como 'la otra', por las noches amada y los días usada. Es un tema muy dado a la interpretación personal. De los temas más destacables del álbum, futurible y potencial single.


Tras una inyección de adrenalina musical, volvemos a temas más calmados con el corte Palabras Para Paula. Una canción con la que cualquier padre o madre se emocionaría, ya que es una nana que habla del amor que un progenitor siente hacia su hijo. Esta canción fue escrita inspirada por Paula, la hija del batería, Haritz. La letra y la música podrían ser perfectamente parte de una nana. Tanto las frases como las estrofas son muy bonitas y emotivas. Es pronto para comprender que pueda mirarte y verte a la vez... Es sólo una de las muchas frases que el tema alberga. La voz de Leire me parece especialmente bonita en este tema, adaptándose bastante bien a la situación. No obstante, dentro del disco quizás se encasillaría entre las más prescindibles.


Ya andamos por la décima canción, otro tema melócido, Flores En La Orilla. Destaca con respecto a los demás por ser el único tema con toques latinos, unas guitarras que le quedan bastante bien. Si tuviera que definir este tema... lo definiría como acuático. Parece sumergerte dentro de un mar, dentro de una historia. La voz de Leire vuelve a destacar con su dulzura y los acordes de la guitarra española. Habla el tema de un amor que fue engaño, de promesas y de besos que fueron en vano. Personalmente lo considero uno de los temas más destacables del disco. Por cierto, pequeño guiño a Amaral en la frase sin tu amor mi vida se va y sin ti no soy nada... (:


Nos encontramos ya en la recta final del disco y vuelve a sonar otra canción preciosa. Esta vez se trata de Un Cuento Sobre El Agua, un tema a ritmo de marcha que destaca por el ritmo que le dan los teclados. Haré que tu pasado sea sólo un cuento dice el tema. Otro de los temas más destacables del disco, algo bastante sorprendente pues no es típico encontrar temas fuertes en la parte final. También destacan los coros de Xabi, que parece cobrar gran importancia en este tema tanto por el efecto de sus teclados como por la participación de su voz. Tema muy pegadizo y de buen rollo. <3


Y llegamos por último a la -supuesta- cancion final del disco. La Primera Versión, una balada con el más puro sello de LOVG. El estribillo posee mucha fuerza y se pega con suma facilidad. El tema dista líricamente de los demás al utilizar términos abstractos [nos dejó la inocencia, la primera versión de inconsciencia...]. Junto con la ya nombrada Jueves, son los dos baladones del disco, y los dos principales candidatos a ser el tercer sencillo del disco. Sin embargo, hay que admitir que aunque sea un buen tema, es una de muchas baladas que esta banda hace en sus discos. El tema cierra con otra reminiscencia a los Beatles, esta vez con acordes del tema Norwegian Wood.


Parece que A Las Cinco En El Astoria ha llegado a su fin, pero sin embargo, unos pasos comienzan a sonar. Ciento ocho, más concretamente. Si seguíis Perdidos, lo habréis pillado. Y es que los de La Oreja son grandes fans de esta serie. Finaliza este recorrido sonoro y comienza a sonar el bonustrack del disco [¿pensábais que iba a faltar en esta ocasión? ¡Jaja!], Veinte Penas. Un tema rápido y animado. Pienso en ti, tan solo en ti, cada suspiro en ti es un latido en mí... Quizás la letra no tenga nada destacable, pero es un tema que se deja escuchar, y está muy bien para ser un bonustrack. Algunos toques electrónicos e incluso propios del tema Dicen Que Dicen incluído en el ya nombrado y más que nombrado en esta reseña segundo álbum de la banda lo convierten en otra muestra del eclecticismo orejil.


Y para los que se hayan comprado o compren el disco en iTunes, la cosa aún continúa. Y es que LOVG, al igual que muchos otros grupos, se han apuntado a la moda de incluír extras en las versiones digitales de sus trabajos. En esta ocasión nos encontramos con el tema de pop electrónico Pequeños Momentos. Una canción bastante buena, para mí incluso digna de ser sencillo. Destaca su precioso estribillo [la vida es coleccionar pequeños momentos de felicidad...]. Un tema sencillo pero efectivo. Me huele a canción que se incluirá en la -predecible- reedición del álbum, siendo incluso sencillo de promoción de ésta. Veamos si el tiempo me da la razón 8-)


Y hasta aquí llega A Las Cinco En El Astoria, un disco que destaca por la vuelta de la banda a sus orígenes [considerándose al disco como la continuación del mítico El Viaje de Copperpot], sus múltiples guiños a bandas y canciones antiguas del grupo y la nueva voz del conjunto. Si os gusta el pop español y más el de esta banda, es una adquisición muy recomendable. Es de los pocos discos que me ha llegado a gustar al punto de comprármelo original, ahí es nada xD Además decir que el libreto me parece muy bonito. :3


Atentamente, Josh Vanilla. <3

2 comentarios:

Ailish ~ dijo...

Halloo! creo que ya me habia pasado por aqui, o si no es que estoy loca xDD
Gracias por el comment! saludos! ^^
Y LODVG mola ^^ Jueves me puso los pelos de punta O_O

Marta Ruiz Porras dijo...

Hola !! Qué tal ?? Soy Marta, una malagueña de 19 años. He llegado hasta tu blog por el comentario que dejaste en el " supuesto " tuenti de La Oreja de Van Gogh. Este finde han entrado por fin ELLOS en este mundillo, te dejo el link porque después de leer tu entrada... Uff! Soy fan del grupo desde pequeñita, he crecido con su música de fondo y con el corazón en la mano te digo que me ha emocionado muchísimo leer tus líneas. Se nota que sabes muy bien de lo que estás hablando! Estoy segura de que los chicos estarían encantados de leerte. Gracias de verdad por este análisis! Como fan, que conoce cada detalle de la música de este grupo donostiarra, te doy un SOBRESALIENTE! Y creéme que no los voy dando por ahí y aún menos tratándose de mis chicos... :P Lo dicho, aquí te dejo el link. Esta vez es cierto, son ellos de verdad :) un abrazo desde el Sur !!

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=62635798